¿Qué hacer para bajar la fiebre en el embarazo?
Es esta una pregunta frecuente durante las últimas semanas entre nuestras gestantes, debido a las múltiples notas aparecidas en prensa haciéndose eco de una publicación reciente en la revista Nature Reviews Endocrinology. Se trata de una declaración de consenso respaldada por casi un centenar de científicos, alertando acerca de los posibles riesgos para el desarrollo del feto derivados del consumo de sustancias analgésicas y contra la temperatura alta durante el embarazo.
Llegan al bebé
Para ello, han revisado multitud de artículos publicados a este respecto, y advierten de que estas sustancias "podrían aumentar el riesgo para de padecer varios trastornos del neurodesarrollo, reproductivos y urogenitales" porque atraviesan la barrera placentaria y, por tanto, llega al feto. Se usan habitualmente para tratar el dolor y/o la fiebre, y se estima que lo toman más del 60% de las gestantes en algún momento de su embarazo, y la mayoría de las veces sin prescripción médica.
Siempre con indicación médica y el tiempo mínimo
Lo que podemos extraer de este documento de consenso, y lo que nos quieren transmitir con él, es que debemos tener precaución. Se precisan más estudios clínicos de tipo experimental que aporten evidencia científica para confirmar o no estos posibles efectos adversos sobre el feto (así como tiempo y momento de la exposición, dosis…), y hasta entonces recomiendan precaución al tomarlo: que se haga únicamente cuando este indicado por un médico, en una situación puntual y concreta, únicamente durante el tiempo necesario y a la mínima dosis posible.
Las alternativas para la fiebre durante el embarazo son escasas. Lo ideal es seguir estos consejos:
- Acudir siempre al médico.
- Beber abundante agua.
- Descansarl para ayudar al cuerpo a recuperarse.
- Ducharse con agua tibia (no fría) para bajar la temperatura corporal de manera efectiva.