Alimentos contra las náuseas en el embarazo

Lo mejor es tomar platos de fácil digestión

27/03/2017 |Actualizado: 13/11/2024

Alimentos que alivian las náuseas

Las náuseas y los vómitos  son dos de las incomodidades más frecuentes del embarazo y a menudo uno de los primeros síntomas que nota la mujer cuando se queda en estado. Suelen aparecer a primera hora de la mañana y mejoran a lo largo del día.

Se desconoce cuál es el origen de las náuseas y los vómitos en el embarazo, pero existen diferentes situaciones que provoca:

  • Se cree que están implicados factores hormonales como la elevación de los niveles de progesterona, estrógenos y la hormona gonadotropina coriónica humana.
  • También existen factores de motilidad digestiva: un ejemplo es el enlentecimiento en el tránsito digestivo por acción de la progesterona.

Cuándo desaparecen las náuseas y los vómitos


Lo más frecuente es que las náuseas y vómitos desaparezcan al comienzo del seguro trimestre, pero en algunos casos se prolongan durante todo el embarazo. Marta Anguera, nutricionista, profesora de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, y autora del libro Dietas para Embarazadas, nos cuenta qué alimentos pueden ayudar a aliviar esta sensación de tener el estómago al revés. "Sobre todo hay que tomar alimentos de fácil digestión", aconseja.

Consejos para mejorar las náuseas en el embarazo


No te levantes nada más despertarte

Cuando te despiertes no saltes inmediatamente de la cama. Quédate unos minutos en la cama y come despacio unas tostadas de pan o una galleta de jengibre que hayas dejado preparadas en la mesilla la noche anterior. “Por efecto de las hormonas, en el estómago se produce un aumento de los jugos gástricos es que puede provocar las náuseas, y las tostadas hacen de esponjas y chupa ese exceso. Además, son muy digestivas", explica Marta Anguera.

Disminuye la leche, de momento

La leche es un alimento tan completo que "tarda en digerirse de dos a tres horas", dice Marta Anguera. Por eso, es fácil que además de las náuseas provoque el vómito. "Es mejor que mientras se da esta situación la mujer prescinda de la leche y opte por bebidas (o leches) vegetales, como la de avena o de almendras, que son más fáciles de digerir", señala Marta Anguera. Cuando el malestar vaya remitiendo, se puede incluir otros lácteos. "Yo aconsejo que se empiece por tomar requesón, que se digiere mejor, para continuar con el yogur con bífidos, que son menos ácidos", apunta Marta Anguera.

Comer poco, pero a menudo: seis o siete minicomidas

Mientras te encuentres con el estómago revuelto, lo ideal es que prescindas de las tres grandes comidas, tan tradicionales en nuestro país, y repartas la ingesta total del día en seis o siete minicomidas a lo largo de la jornada. No es tan difícil y puedes hacerlo coincidir con algunas comidas tradicionales: al levantarte toma un desayuno ligero, a media mañana come algo para almorzar, luego haz una mini comida, por la tarde merienda, por la noche haz una cena ligera y antes de acostarte puedes tomar algo.

Olvídate de los fritos

A la hora de cocinar es mejor optar por preparaciones que implican pocas grasas y destierra los fritos o los rebozados que son irritantes para el estómago. Elige el vapor, el papillote, el hervido o la plancha (pero suave). Los alimentos crudos también resultan más difíciles de digerir.

Los mejores alimentos contra las náuseas

Opta por alimentos suaves

Cuando una mujer se encuentra con náuseas a menudo prefiere comer poco para no acentuarlas aún más… Y porque, la verdad, no apetece ingerir nada.

En el estudio Nausea and vomiting in early pregnancy: Effects on food intake and diet quality, publicado en 2017 en Maternal&Child Nutritionun 34% de las mujeres manifestaban que por las náuseas había reducido la ingesta de alimentos. Pero no es una buena idea, ya que el estómago vacío las incrementa más. Marta Anguera nos da algunos alimentos que resultan muy recomendables para alimentarse

  • Manzanas al horno o en compota: al ser dulce mantiene el nivel de glucosa en sangre y las pectinas hace que ese azúcar se libere lentamente.
  • Beber un poco de zumo de piña y a continuación fiambre de jamón york o de pavo en una tostada con un poco de aceite de oliva..
  • Tostadas de arroz o maíz.

Come despacio

Cuanto más mastiques los alimentos menos trabajo tendrá que realizar el estómago y más fácil le resultará digerir los alimentos. Y mientras comas, no bebas demasiado líquido porque se produce una distensión del estómago y un aumento de los jugos gástricos enlenteciendo la digestión, que es precisamente lo que interesa evitar. Eso no quiere decir que tengas que beber poco: hazlo fuera de las comidas y a pequeños sorbos. Las infusiones de menta son muy digestivos, pero tómalas frías porque las bebidas calientes también provocan náuseas.

Del huevo, toma mejor la clara

"La clara del huevo resulta muy digestiva, pero la yema no tanto", explica Marta Anguera. Sin embrago, es un alimento muy completo que ahora interesa comer. Como hacer una tortilla solo de claras no es muy apetecible, un truco es cocer los huevos y añadir la clara bien picada a, por ejemplo, un puré de zanahoria. En cualquier caso, si apetece una tortilla, hay que intentar que no se tueste, ya que resulta menos digestiva.

Cuidado con los sabores y los olores

A menudo determinados olores y sabores despiertan la náusea. Por eso hay que evitar algunas verduras con aromas muy fuertes como las coles, la coliflor, el brócoli… En cambio, el calabacín, las judías verdes o las zanahorias resultan muy recomendables. Además, mientras cocines intenta ventilar bien la cocina, o incluso si puede cocinar otra persona, mejor.

Una dieta sencilla para el embarazo


Elige menús sencillos que no supongan un sobreesfuerzo para tu sistema digestivo. 

  • De primer plato, elige un plato de arroz, pasta o patatas hervidas aplastadas, con un chorrito de aceite. Son alimentos que proporcionan energía y al mismo tiempo son fáciles de digerir.
  • De segundo plato, conviene tomar proteínas, en forma de pescado blanco, pollo o pavo. "Las carnes de aves tienen la grasa en la piel y si esta se retira son fáciles de digerir. En cambio, las carnes rojas, o el cordero, que permanecen mucho tiempo en el estómago", aconseja Marta Anguera.

Asesora:

Marta Anguera, nutricionista, profesora de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, y autora del libro Dietas para Embarazadas.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud